La Asociación Nacional de Críticos Literarios presenta el 6 de abril un libro sobre la historia de este galardón

Villafranca del Bierzo anuncia el 'Premio de la Crítica 2018'

El municipio leonés de Villafranca del Bierzo acoge desde hoy, 5 de abril, hasta el domingo, 7 de abril, la reunión plenaria de la asamblea de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), que procederá a anunciar el sábado, 6 de abril, el fallo de los ‘Premios de la Crítica 2018’, en un acto convocado mañana a mediodía en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

La Asociación Española de Críticos Literarios, junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, programan un conjunto de actuaciones culturales complementarias a la asamblea, entre las que se encuentra la presentación del libro ‘Villafranca del Bierzo. Premio de la Crítica 2018’, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Se trata de un título coral que integra colaboraciones de numerosos autores, entre las que destaca especialmente la abundante y fructífera tradición literaria existente en la comarca berciana.

El Premio de la Crítica es uno de los más importantes del sistema editorial español y también el más antiguo ya que la primera edición se celebró en Zaragoza en 1956. Este galardón literario nació con la voluntad de contrarrestar la influencia de los premios literarios comerciales y desde su instauración ha transitado por diferentes ciudades españolas a lo largo de su historia.

el Teatro ‘Gil y Carrasco’ de Villafranca del Bierzo acoge también el sábado, 6 de abril, a las 13.00 horas, la mesa redonda ‘El Bierzo y sus escritores’, que reúne a Fernando Valls (Universidad Autónoma de Barcelona), José Enrique Martínez Fernández (Universidad de León) y Manuel Ángel Morales Escudero (escritor y crítico literario), y que contará con la moderación de Ángel Basanta, presidente de la AECL.

El Ayuntamiento organizó en la primera jornada una recepción oficial a los participantes en la asamblea, que también tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad y de hacer un recorrido cultural por el casco histórico.