• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La doctora en Filología Hispánica Monique Alonso será la ponente en la jornada orgainzada el martes 9 de abril, a las 20.00 horas en la Diputación de Burgos

La Institución Fernán González y el Instituto de la Lengua analizan los últimos años de Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’, organizan el próximo martes, 9 de abril, a las 20.00 horas, en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial de Burgos, la sesión conjunta ‘Antonio Machado, en la guerra y el exilio’, programada coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario de la muerte del poeta e intelectual sevillano. La Fernán González custodia uno de los fondos documentales más importantes que existen sobre el poeta, conocido como 'Fondo Machadiano de Burgos'.

La invitada a esta jornada conmemorativa es la filóloga francesa Monique Alonso, experta internacional en la obra del autor y fundadora de la ‘Fundación Collioure Antonio Machado’ en Francia, que estará acompañada en su intervención por el director de la Institución Fernán González, José Manuel López Gómez, y por el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Doctora en Filología Hispánica, Monique Alonso ha centrado su investigación docente en torno a la obra literaria y al exilio que sufrió Antonio Machado, al igual que sucedió con tantos otros intelectuales, periodistas y poetas. Su intervención se centrará en cómo las distintas circunstancias personales de los hermanos Machado –Manuel y Antonio- durante el inicio de la contienda, el 18 de julio de 1936, acabó por separarles de por vida.

Las respectivas estancias de los dos hermanos en Burgos y Madrid; el traslado de Antonio a Valencia, primero, y a Barcelona, después, huyendo de las tropas franquistas; el progresivo deterioro de salud y el creciente desánimo que acabaría marcando sus colaboraciones periodísticas en distintos medios afines a la Republica serán algunas de las cuestiones debatidas por Monique Alonso durante su intervención. Igualmente, el posterior exilio forzado a Francia de Machado, después de un viaje cargado de sinsabores que le llevó a recalar en la localidad costera de Coillure, próxima a los campos de concentración franceses, donde acabaría muriendo, también será otros de los puntos sobre los que reflexionara la invitada.

Esta iniciativa se suma a las acciones que la Institución Fernán González y el Instituto de la Lengua han puesto en marcha con el objetivo de que la ciudad de Burgos se integre en la Red de Ciudades Machadianas.

Sesión ‘Antonio Machado, en la guerra y el exilio’

  • Día: Martes, 9 de abril de 2019
  • Hora: 20.00 horas
  • Lugar: Salón de Estrados. Diputación Provincial de Burgos
  • Participan:

- Gonzalo Santonja Gómez-Agero. Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

- José Manuel López Gómez. Director de la Real Academia Burgensa de Historia y Bellas Artes

- Monique Alonso Alonso. Doctora en Filología Hispánica e impulsora de la Fundación Collioure

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información